Creativa-mente

                                                                                     “Creativity is intelligence having fun” 

Albert Einstein

Muchas personas piensan que la creatividad es un regalo que se limita a los artistas o inventores sin tomar en cuenta que ésta puede jugar un rol importante en su vida cotidiana independientemente de cual sea su profesión o actividad a la que se dedican, pues se trata de una habilidad relacionada con la innovación, la capacidad de crear, de llegar a conclusiones nuevas y de resolver problemas de forma original.

Imagen

 

Es una forma de expresar lo que te hace único, tus puntos de vista, tu originalidad y la forma en las que solucionas los desafíos que tienes en tu trabajo, escuela, casa y roles sociales dándole tu toque especial.

 De acuerdo con Hal Gregersen, el 80% de la creatividad es adquirida o aprendida, lo cual es bastante alentador pues al poseer o fortalecer esta habilidad cognitiva es más probable consolidar aprendizajes, experimentar satisfacción, conseguir promociones laborales, propiciar tu crecimiento personal y divertirte con tu familia y amigos.

Por ello, no es raro encontrar estos datos sobre diferentes áreas en las que se está propiciando la creatividad:

–       Existen 43 libros y 407,000 sitios web que están dedicados a la crianza creativa.

Imagen

 

–       Se ha identificado que deportistas como Tiger Woods o Michael Jordan comparten rasgos de creatividad con personajes considerados significativamente creativos en las esferas artísticas.

Imagen

 

–       Diversas agencias de gobierno y diplomáticos en los Estados Unidos han contratado consultores que se enfocan en fomentar la creatividad.

Imagen

 

–       El número de escuelas de negocios que ofrecen cursos sobre creatividad se ha duplicado en los últimos 5 años.

Imagen

 

Para iniciar a ser creativo o desarrollar tu creatividad en cualquier área de tu vida es importante que tengas en mente que la clave se encuentra en la novedad y en hacer la diferencia.

Esto es claro para las personas creativas pues se han identificado en ellas las siguientes características que las distinguen: 

  • Las personas que se consideran creativas, para empezar hacen justamente eso, creen y confían en su “poder creativo”. 
  • Posteriormente incorporan esta creatividad a su estilo de vida, es decir, intentan en cada oportunidad hacer cosas distintas e involucrarse en nuevas experiencias aunque no las dominen. 
  • Por último, están abiertos a pensar las cosas desde diversos ángulos o puntos de vista alejándose de las formas tradicionales de ver las cosas.

 

Como puedes notar, estas personas están dispuestas a salir de la rutina y tomar nuevas direcciones. Y para que tú puedas hacer lo mismo y fortalecer tus habilidades creativas practica estos ejemplos basados en lo que Keith Sawyer plantea en su libro: Zig Zag: The Surprising Path to Greater Creativity

 1)     Pregúntate: Si se descompone tu carro en lugar de preguntarte “¿Lo arreglaré o compraré uno nuevo?” Trata de hacer preguntas desde otro punto de vista como: “¿Habrá otro tipo de transporte para llegar a mi trabajo que no sea necesariamente mi auto’” “¿Podré aprovechar esto y buscar un trabajo al cual pueda llegar sin manejar?”. 

2)     Aprende: Abrir tu mente a nuevos conocimientos contribuye a ampliar tu visión de la vida. Lee, investiga, platica con personas nuevas. La próxima vez que vayas a una fiesta piensa en un color y al llegar habla con todas las personas vestidas con él. 

3)     Genera: Diariamente practica generar nuevas ideas. Desarrolla listas a partir de los objetos o situaciones de la vida cotidiana. Piensa en todos los usos que le puedes dar a tu refrigerador o qué pasaría si los humanos pudiéramos dormir de pie. 

4)     Libérate: No juzgues tus ideas, no se trata de que sean buenas o malas, es un ejercicio de ir más allá de lo que normalmente pensarías. Toma las opciones menos obvias que se te ocurran y ve lo que esas nuevas ideas comienzan a hacer en ti.

Finalmente, te compartimos un video creado por Educarchile que plantea puntos interesantes respecto a qué es lo que te puede estar limitando a usar tu creatividad…“¿Cuántos de nosotros dejamos de pensar porque creemos que ya no lo necesitamos?” 

Recuerda que pensar creativamente te prepara para manejar futuras situaciones difíciles cuando se presenten y para pensar más rápido, así reconocerás las oportunidades que te conviene tomar, además de que cuando tu mente está abierta a nuevos estímulos, también descubres nuevas cosas emocionantes por emprender.

Si quieres fortalecer tu creatividad, la de tus hijos o la de tu empresa, cuenta con nosotros. En SEPIMEX pondremos todo nuestro conocimiento y  por supuesto también creatividad para que alcances tus metas.

 

Referencias:

Carson, S. (2010). Your Creative Brain: Seven Steps to Maximize Imagination, Productivity, and innovation in your life. San Franciso, Jossey-Bass.

Sawyer, K. (2013).  Zig Zag: The Surprising Path to Greater Creativity. San Franciso, Jossey-Bass.

Wilson, R. (2013). Surprise: Creativity is a Skill not a Gift!. Encontrado en http://www.psychologytoday.com/blog/the-main-ingredient/201306/surprise-creativity-is-skill-not-gift  

Lic. Dafne Caballero Jiménez 

Terapeuta Cognitivo-Conductual 

SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México 

56  89  14  19 

dafne@sepimex.com.mx

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “Creativa-mente”

  1. ¡Interesante entrada! Efectivamente la capacidad creadora, no solo está destinada a los artistas si no que es otra forma de expresar y crear un diálogo interno que constituye una actitud mas dinámica para resolver situaciones y entender emociones .Quería dejarte mi punto de vista .Un saludo ,TMG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s