GRAFFITI UNA ALTERNATIVA DE EXPRESIÓN JUVENIL

“No existen fenómenos morales, sino sólo una

interpretación moral de los fenómenos.”

F. Nietzsche

 

La expresión del graffiti en la Ciudad de México es un movimiento en proliferación, al haber cada día más adolescentes que se interesan por pintar las paredes de la Ciudad, se constituyen más grupos, por la necesidad de identificación, de aceptación y reconocimiento del adolescente fuera del ámbito familiar.

 

El artista del graffiti representa el deseo y la necesidad de comunicación en la urbe, lucha por mantener espacios vivos, abiertos y poco estandarizados, estos podrían ser unas mascaras en un descubrimiento de su propio ser. El graffiti muestra una riqueza inagotable de significados y matices que la observación del observador ajeno o indiferente no puede apreciar por su desconocimiento de los códigos gramaticales y semánticos de las formas realizadas.

 

A primera vista, graffiti y pintadas se limitan a ser mensajes visuales anónimos y de escaso contenido informativo, cuyos motivos, plasmados casi siempre en paredes “ajenas” y espacios urbanos, se repiten, aparentemente, hasta la saciedad. Pero ésta es sólo una primera impresión superficial. Este marca e ilumina la cultura contemporánea urbana. Decora la vida de las ciudades con gran variedad de significados y estilos. No hay ciudad en el mundo en la que no haya aumentado esta práctica. Todos han sido “¿víctimas?” del graffiti, usted, yo, el, ella, ellos, ya sea al caminar por las calles y avenidas, o al abordar un autobús, incluso el metro.

 

Pero. ¿Qué es el graffiti? Acaso ¿toda inscripción urbana es graffiti? ¿O es, acaso una actividad reciente?

 

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Al hablar del graffiti, lo hacemos pensando que la gran mayoría de los que lo escuchan pueden comprenderlo como nosotros, pero una vez que escuchamos los comentarios acerca de este Arte, nos damos cuenta de que las concepciones que se tienen del graffiti son variadas.

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Comenzaremos diciendo que las pinturas rupestres son el inicio de una práctica que ha continuado hasta nuestros días con grandes variantes, a lo largo del tiempo distintas han sido las motivaciones que han llevado al hombre a plasmar sobre los muros de su entorno, principalmente en las ciudades, una amplia gama de mensajes, dando a conocer inquietudes personales, convirtiendo estos mensajes, como parte del paisaje urbano. A esto se le llama “Graffiti”.

 

En el paisaje urbano las paredes hablan con nombres ilegibles, letras distorsionadas, palabras coloridas, figuras inspiradas en el comic, el arte y cine fantásticos. En los cuales algunos parecen ser mensajes cifrados, otros no tanto, inscritos por miles de jóvenes que, con plumón, aerosol o piedra en mano, rayan a diestra y siniestra todo espacio disponible para reafirmar su espíritu creativo, sus ganas de existir, de construir su identidad. Es el graffiti, la nueva estética de las urbes en todo el mundo; manifestación de una moda adoptada por chavos, la mayoría pobres, para participar de la cultura global.

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El graffiti es un movimiento cultural diverso, constructivo y vandálico a la vez. Está relacionado con el hip-hop, el ska, las patinetas y la peculiar vestimenta con pantalones holgados. Tiene elementos de protesta estética, de voluntad artística, sentimiento nihilista sin mensajes trascendentes o simple juego adolescente. En otros casos, es una expresión de la resistencia cultural del nuevo siglo.

 

CLASIFICACIÓN DEL GRAFFITI

Dentro del graffiti, según el sociólogo francés Jean Braudrillard quien en un escrito realizado en 1974, acerca de los graffiti en Nueva York distinguió dos tipos básicos de graffiti.

Esto más tarde lo retomaría Joan Garí diciendo que “la dicotomía de Braudrillard era cierta y que los graffiti pueden responder a dos funciones elementales”, que serían:

 

– El compromiso con la realidad social que le sirve de contexto (Modelo Francés o Europeo).

– La despreocupación lúdica intimista (Modelo Americano o Hip-Hop).

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El graffiti forma parte de los múltiples elementos que conforman la memoria colectiva de un estilo de vida urbano que se desplaza de forma gradual y constante hacia las demandas de la modernización y hacia la configuración hegemónica de formas de expresión.

 

Este se presenta y expresa en un sociedad altamente cosificada en donde el imperio de las mercancías se coloca sobre el reino de la humanidad, convirtiendo lo público en privado y lo privado en público, obligándonos a consumirlo públicamente, las motivaciones no importan si no dejan dividendos económicos, de manera tal que lo que se comercia existe, lo que no, tiene que desaparecer de la faz de la tierra.

 

El transeúnte, receptor al fin y al cabo involuntario y pasivo de los mensajes callejeros y poco proclive en general a disquisiciones semánticas, no suele distinguir, unos y otros constituyen para él “mancha”, “ruido” contextual que irrumpe, le guste o no, en su vida. Esto es, sin embargo, casi lo único que ambos fenómenos tienen en común. El desconocimiento, el rechazo social y el uso lingüístico han contribuido a meter en un mismo saco (léxico) actividades y manifestaciones muy distintas, que a veces coadyudan en la expresión del mensaje callejero, pero que nacen generalmente de actitudes diferentes, tienen distintos destinatarios y persiguen casi siempre objetivos comunicativos muy diversos.

 

Observemos pues en nuestro entorno y veremos, una gran variedad de anuncios de compre, tome, use, vote, como expresiones de contaminación visual misma que nadie nos pidió permiso de instalar, ni dimos nuestro consentimiento para invadir e imponernos en nuestro espacio vital esas marcas y logos. Y sin embargo el graffiti si debe pedir permiso y acatarse a ciertas disposiciones para existir.Imagen

Es decir, estas manifestaciones gráficas sobre las paredes, se encuentran inmersas dentro de un contexto cultural que choca con la propiedad y la aceptación de extensas mayorías. Si bien es cierto que las pintas en las paredes siempre han existido, pareciera que este hecho ha aumentado en los últimos años. En la ciudad de México, la atención es raptada por la cantidad de letras y símbolos que se pueden observar en bardas, puentes peatonales, vagones del metro, etc., y que generalmente son indescifrables.

 

Mientras diferentes sectores sociales se rompen la cabeza tratando de encontrar las raíces del

graffiti, las ciudades continúan incrementando su acervo de placazos, tags y/o rayones.

Cabría preguntar: ¿No es la propia sociedad en su conjunto quien determina el comportamiento de un individuo?

 

Con esto nos podemos dar cuenta que existen diversas manifestaciones de la expresión artística, el graffiti es una de ellas, con la cual los adolescentes pueden expresar emociones  y sentimientos como la ira, enojo, alegría tristeza, etc., ya que esta es una buena manera de canalizarlas de manera positiva y propositiva, ya que su imaginación y creatividad comienzan a volar. Las habilidades de comunicación, el pensamiento crítico, el creativo, la toma de decisiones, la resolución de problemas , etc., también se ven beneficiadas en el desarrollo de los adolescentes.

 

Este es solo un primer acercamiento de lo que se continuará escribiendo en futuras publicaciones sobre Graffiti, las clasificaciones y los tipos de estos, así como de la cultura-alternativa llamada Hip-Hop y sus 4 elementos, y como apoya en el desarrollo de los adolescentes.

 

En sepimex existen especialistas en el tratamiento a adolescentes que pueden apoyar en este camino para tratar de encontrar una manera de combinar las diferentes formas de expresión que hoy en día utilizan los adolescentes  y lograr una mejor convivencia social.

 

Elaborado por:

Oscar Julio Trejo

oscar@sepimex.com.mx

Especialista en terapia adolescente y adicciones.

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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