Identifica tus Fortalezas en 5 Pasos

El énfasis que actualmente pone la Psicología Positiva al estudio de los aspectos positivos en la naturaleza humana ya está dando frutos. Por ejemplo, ¿Sabías que el usar tus fortalezas en nuevas maneras disminuye la depresión e incrementa la felicidad durante 6 meses? (Gander, Proyer, Ruch, & Wyss, 2012).

Este y otros hallazgos han motivado cada vez a más personas a descubrir dentro de un contexto psicoterapéutico o por su propia cuenta cuáles son sus fortalezas.

Las fortalezas son aquellas capacidades que pueden adquirirse a través de la voluntad y proporcionan la explicación para promover la estabilidad de una vida bien vivida, ya que al poner atención en tus “puntos fuertes” tienes más herramientas para mejorar tu vida personal, contribuir a crear un mejor lugar de trabajo, escuelas y una mejor sociedad.

Además de los hallazgos que indican que a través del uso de tus fortalezas puedes mejorar tu vida e impactar positivamente a los que te rodean, los psicólogos Peterson y Seligman (2004) han enfocado sus investigaciones en el desarrollo de un sistema de clasificación oficial sobre las fortalezas que favorecen el crecimiento humano: el Character Strengths and Virtues. A handbook and classification”

En este manual se detectaron y clasificaron 24 fortalezas universales, las cuales a su vez fueron agrupadas en 6 categorías. Aquí tienes una síntesis:

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La categoría de Trascendencia está relacionada con las fortalezas que te ayudan a  forjar conexiones con el universo y  contribuyen al desarrollo de una vida con significado. Agrupa la Gratitud, Sentido del Humor, Espiritualidad y el Optimismo. 

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La categoría relacionada con la Sabiduría se refiere a las fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso de conocimientos. Contiene fortalezas como la Curiosidad, la Mentalidad Abierta, Amor por el Aprendizaje y el Ingenio.

 

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La categoría de Moderación incluye a las fortalezas que te protegen de los excesos. Se trata de la Autorregulación, la Humildad y la Capacidad de Perdonar.

 

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La categoría de Justicia abarca fortalezas cívicas que producen una vida en comunidad saludable. Estas fortalezas son el Liderazgo, la Equidad y el Trabajo en Equipo. 

 

 

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La categoría de Coraje engloba las fortalezas emocionales que te permiten alcanzar metas en situaciones de dificultad ya sea externa o interna.  La Perseverancia, Autenticidad, Entusiasmo y Valentía forman parte de esta categoría. 

 

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La categoría de Humanidad se asocia a fortalezas interpersonales que tienen que ver con el proveer cuidado, cariño y amistad a otras personas. Las fortalezas que la conforman son el Amor, la Simpatía, la Inteligencia Social y  la Generosidad.

 

Realizar actividades congruentes con tus fortalezas representa un camino interesante hacia una vida psicológica óptima pues ellas sientan la base para tu crecimiento personal y salud mental por ello, aquí te ofrecemos 5 sencillos pero poderosos pasos que te guiaran hacia la identificación y el desarrollo de tus fortalezas:

1)    Recuerda: Trae a tu mente algún momento donde te sentiste entusiasmado, fuiste generoso, trabajaste en equipo, tuviste curiosidad, perdonaste o expresaste gratitud. Apóyate en el listado anterior de las fortalezas, y repásalas mentalmente. ¡Te sorprenderás al recordar que ya las has usado!

2)    Observa qué te entusiasma: Aprende a identificar lo que amas hacer o en lo que te encanta involucrarte, te percatarás que cuando estas en esas situaciones es porque seguramente estas poniendo en práctica una o más de tus fortalezas. ¡Obsérvate y toma nota!

3)    Pregunta a tus amigos: Tener una perspectiva distinta a la nuestra ayuda a nutrirnos, y que mejor que la de tus amigos para encaminarte a encontrar tus fortalezas. Pregúntales que cualidades, aptitudes, destrezas y fortalezas observan en ti ¡Te gustará lo que escucharás!

4)    Nota qué es lo que haces diferente a los demás: Las diferencias nos hacen únicos y en ellas se pueden esconder nuestras fortalezas. ¿Has resuelto algún problema de una forma creativa? ¿Cuáles son las actividades y contextos donde resaltas?

5)    Sal de tu zona de confort: Cuando rompes la rutina te involucras en  nuevas oportunidades de hacer cosas distintas y en ellas poner en acción tus fortalezas y descubrir otras más. ¡Pon en práctica lo mejor de ti!    

 

Espero que estas recomendaciones te entusiasmen para que empieces a usar con mayor frecuencia todas tus fortalezas y emprendas un trayecto para descubrir más. Sin embargo, si te gustaría revisarlas más a fondo e implementarlas en tu vida diaria para generarte bienestar, no dudes en contactarnos; en SEPIMEX deseamos contribuir a que alcances tu mayor potencial a nivel personal, laboral y en tus relaciones interpersonales.

 

Bibliografía:

  • Gander, F., Proyer, R. T., Ruch, W., & Wyss, T. (2012). Strength-based positive interventions: Further evidence for their potential in enhancing well-being. Journal of Happiness Studies.
  • Martínez, M.L. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la psicología positiva clínica y salud. Clínica y Salud, 17 (3).
  • Peterson, & Seligman, M.E., (2004). Character strengths and virtues. A handbook and classification. Washington, D.C: American Psychological Association and Oxford University Press.

Lic. Dafne Caballero Jiménez

 Terapeuta Cognitivo-Conductual 

SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México

 56  89  14  19

 dafne@sepimex.com.mx

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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