EL ELEFANTE ENCADENADO

El elefante encadenado es un cuento de Jorge Bucay, en donde se nos compara con un elefante que aunque tenga todos los recursos para liberarse de una cadena sujeta a una pequeña estaca, no lo hace porque cree que no puede.

Nuestras creencias y aprendizajes determinan nuestro sentir y nuestro actuar… muchas de nuestras dificultades psicológicas son aprendidas, es necesario desafiar nuestras creencias para poder cambiar nuestras emociones y nuestras conductas.

Espero disfruten este cuento:

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños.

Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo.

Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

 El misterio sigue pareciéndome evidente.

¿Qué lo sujeta entonces?

¿Por qué no huye?

El elefante de circo no escapa, porque ha estado atado  a una estaca desde que era muy pequeño. Cerré los ojos, e imaginé al indefenso elefante recién nacido, sujeto a la estaca. Estoy seguro que en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse. A pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió.

Imaginé que el elefantito se dormía agotado, y lo volvía a intentar al día siguiente, y al otro, y al otro, hasta que un día, el día más triste de todos, el animal aceptó su impotencia, y se resignó a su destino.

Algunas noches sueño que me acerco al elefante encadenado y le digo al oído:

 

“¿Sabes? Te pareces a mí. Tú también crees que no puedes hacer algunas cosas sólo porque una vez, hace mucho, lo intentaste y no lo conseguiste. Debes darte cuenta de que el tiempo ha pasado y hoy eres más grande y más fuerte que antes. Si de verdad quisieras liberarte, estoy seguro de que podrás hacerlo. ¿Por qué no lo intentas?”

 

 

A veces me despierto pensando que mi elefante un día finalmente lo intentó y consiguió arrancar la estaca…

 

BENITO ZARAZÚA QUEVEDO
TERAPEUTA COGNITIVO CONDUCTUAL
CEL. 55.20.79.97.95
TEL. 56.89.14.19
EMAIL: benito@sepimex.com.mx

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

