P E R D O N A R E R R O R E S Y R E C O N O C E R L O G R O S P A R A E L E V A R L A M O T I V A C I Ó N

Con frecuencia llegamos a un punto en el cual ya no encontramos motivación y satisfacción en nuestra vida cotidiana. En ese momento parece que nuestra historia se compone de numerosos errores, fracasos y eventos insignificantes mientras que los éxitos, logros y experiencias relevantes brillan por su ausencia (o se ven opacados por los primeros). 

¿CÓMO GENERAR MOTIVACIÓN O RECUPERAR LA MOTIVACIÓN PERDIDA?

La clave está en cómo percibimos y valoramos nuestros errores y nuestros logros. Básicamente hay dos formas distintas:

a)    PENSAMIENTOS CRÍTICOS –  nos enfocamos en el lado negativo de estos mismos errores y logros, por lo que nos desmotivamos y terminamos estancados y sin aprovechar las oportunidades que se presentan

b)    PENSAMIENTOS COMPRENSIVOS – nos enfocamos en el lado positivo de los errores y de los logros, por lo que nos motivamos para seguir adelante y aprovechar nuevos retos

Veamos algunos ejemplos típicos de PENSAMIENTOS CRÍTICOS y PENSAMIENTOS COMPRENSIVOS ante errores y logros:

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Como podemos ver los PENSAMIENTOS CRÍTICOS magnifican los errores, demeritan los logros y nos generan malestar emocional (culpa, enojo, tristeza, frustración, etc.), mientras que los PENSAMIENTOS COMPRENSIVOS nos ayudan a perdonar los errores (incluso se aprovechan como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento), a reconocer y valorar los logros y contribuyen a nuestro bienestar emocional (tranquilidad, responsabilidad, orgullo, autocrecimiento).

Por lo tanto debemos esforzarnos por identificar cuándo tenemos PENSAMIENTOS CRÍTICOS y transformarlos en PENSAMIENTOS COMPRENSIVOS:

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TIPS PARA RECONOCER LOGROS

  • Al final de cada día preguntarme “¿Qué hice bien hoy?” “¿Qué me resistí a hacer hoy?”
  • Llevar un diario o agenda de logros y consultarlos en momentos de desmotivación e insatisfacción
  • Analizar qué cosas positivas estoy haciendo y qué cosas negativas dejé de hacer en comparación con hace un mes, 6 meses, 1 año, varios años, etc.
  • Felicitarse y felicitar a los demás por todos los logros (por mínimos que sean)

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TIPS PARA PERDONAR ERRORES

  • Recordar que TODOS cometemos errores y tenemos derecho a hacerlo
  • Tomar el error como una oportunidad de superación para el futuro
  • Ante un error pensar “¿Qué puede haber hecho PEOR?”
  • Recordar que el perdón es un regalo que TODOS merecemos (no sólo los demás)

De esta forma, el perdonar los errores y reconocer los logros a través de los PENSAMIENTOS COMPRENSIVOS nos ayuda a generar, mantener y recuperar la motivación (¡y la de los demás!) en los momentos que más lo requerimos…

 

ELABORADO POR

Mtra. Psic. Patricia Quevedo Cubillos

Terapeuta Cognitivo-Conductual

Especialidad en Psicología de la Salud

Servicios Psicológicos Integrales de México (SEPIMEX)

56891419

http://www.sepimex.com.mx

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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