¿Cómo afectan mis problemas de pareja a mis hijos?

ImagenCuando pensamos en una familia, solemos imaginarnos a una mamá un papá y a sus hijos, todos juntos y viviendo en la misma casa. Esta es una idea que se nos ha inculcado no por que en otros tiempos así fueran todas las familias (ya que la realidad es que no) si no porque medios culturales y de comunicación nos dicen que así “debe” ser.

Desgraciadamente para tener una familia funcional se necesitan muchas más cosas que el simple hecho de vivir en la misma casa. Entre otras cosas se necesita:

  • Tener la capacidad de cubrir las necesidades básicas de la misma.
  • Tener un proyecto de crianza en conjunto.
  • Relaciones armónicas con los hijos.
  • Estabilidad en la pareja.

Este último punto es tan importante como los demás, y no solamente por el bienestar de los integrantes de la pareja sino para el buen funcionamiento de la familia. Como en cualquier interacción social, las parejas no funcionan siempre con perfección, existen desacuerdos y conflictos que es necesario solucionar. Es ahí en donde los hijos pueden aprender a resolver conflictos adecuadamente o pueden sufrir diversas afectaciones.

Como regla casi general, cuando tenemos alguna dificultad con nuestra pareja, el primer instinto es mantenerla oculta de cualquier otra persona, especialmente de los hijos. Sin embargo cuando se está viviendo un conflicto es muy complicado mantenerlo en secreto y por lo mismo tiende a salir inesperadamente y en los momentos menos adecuados.

Cuando este tipo de situaciones ocurren los niños se dan cuenta rápidamente, a pesar de que la pelea o problema no ocurra directamente enfrente de ellos. EL niño entonces comienza a imaginarse qué es lo que puede estar ocurriendo y se ayuda de la información que ha visto en la tele o películas y así se genera una idea de lo que puede estar pasando con mamá y papá, idea que puede ser totalmente alejada de la realidad y que provoca mucha preocupación en los niños. Éstos pueden experimentar ansiedad (lo que comúnmente conocemos como nervios), enojo, conductas agresivas, aislamiento, disminución en el aprovechamiento académico; entre otros.

Es por esto, que cuando se llegan a presentar problemas es más conveniente tratarlos como algo natural que ocurre a cualquier persona y que se puede solucionar (ojo que la solución no es necesariamente “vivimos felices para siempre”).  Cuando se presenta el problema es recomendable platicar con los niños y explicarles que en este momento hay una dificultad y que se está intentando arreglarla. Posteriormente es importante que cualquier discusión  no ocurra con los niños presentes, ya que aunque parezca que están ocupados en otra cosa se dan cuenta.

En las ocasiones en que los problemas llevan a una separación es importante saber que esto no significa que los niños necesariamente van a sufrir graves consecuencias, siempre y cuando se les maneje adecuadamente la información. Algunos puntos importantes a considerar son los siguientes:

  • Es importante explicarle a los niños lo que va a suceder y cómo será de ahora en adelante la dinámica de la familia, cuando están con quién, etc. Esto les ayuda a saber lo que va a suceder y por lo tanto se sentirán más seguros.
  • Recordar en todo momento que a pesar de que ya no se es una pareja, para siempre serán padres juntos y por lo tanto las reglas y rutinas deben ser unificadas para que el niño pueda funcionar lo más adecuadamente posible.
  • Es importante mantener la estabilidad en esta situación y no cambiarle el panorama a los niños con frecuencia, si se llegó a una decisión mantenerla e intentar ser lo menos ambivalentes posible ya que los niños se dan cuenta y pueden hacerse ilusiones falsas.

ImagenLos problemas en la pareja son  algo muy normal que se debe manejar de forma natural ya que con esto se fomenta que los niños manejen sus conflictos con naturalidad en el futuro.

 

Lic. Mariana Zavala Mota

Terapeuta Cognitivo-Conductual Infantil

Centro SEPIMEX

56 89 14 19

mariana@sepimex.com.mx

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “¿Cómo afectan mis problemas de pareja a mis hijos?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s