Los Ciclos

Preocupaciones de la adolescencia

 

Lo que digo es que en algún momento me distraje,

me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra…

E. Galeano

 

                        Cuando era niño mi mamá me dijo: Quiero sentirme orgullosa de mi hijo, quiero que sea arquitecto o doctor, o quizá llegue a gobernador…[1]

“… nene, nene, ¿qué vas a hacer? cuando seas grande, nene, nene, ¿qué vas a hacer? cuando seas grande; estrella de rock and roll, presidente de la nación, wow oh!…[2]tal vez hayan escuchado este par de canciones de los años 80´s, las cuales tratan de adolescentes que son cuestionados por la sociedad sobre su futuro.

Como te darás cuenta estás ya son algo “viejas”, pero la preocupación que se vive actualmente sobre ¿qué vas a ser o quién vas a ser en el futuro?  es asunto de todas las épocas y generaciones, en esta etapa de la vida se está a punto de “cerrar un ciclo” para comenzar a abrir otros más,

Imagenpor ejemplo: salir de la secundaria, para entrar a estudiar el bachillerato , comenzar a experimentar sensaciones de nerviosismo ante lo nuevo (nueva escuela, la ubicación de la escuela, nuevos amigos, nueva novia(o), etc.). En los comienzos de la adolescencia los padres, familiares y/o conocidos cercanos tienen el discurso de “estudia, es por tu  bien,  para  que  seas alguien en la vida”. Sin embargo tú ya eres alguien desde el momento en que naciste, eres Pedro, Martha, Rosa, Iván, Rogelio, etc., y tu personalidad te identifica, a lo que se refieren tus padres y la sociedad misma con ser alguien en la vida es a que “tengas una profesión” que te brinde las herramientas para respaldar tu futuro como adulto y continúes con el ciclo normal de toda persona. Que en el ideal es terminar una carrera, ejercerla, conocer una pareja, formar una familia y “vivir felices para siempre…”. Bueno ese final de cuento recuerda que no siempre es posible, ya que en tu vida seguirán ocurriendo diversos cambios y pueden darse finales diferentes, serás tú, quien tome las decisiones respecto a tu futuro o de lo que quieres realizar, ya que una buena Imagenplaneación del futuro involucra lograr una mayor estabilidad en todos los aspectos de la vida  (emocional, social, metal, cultural, etc.), ¿y quién mejor que tú para conocer lo que te gusta y conviene?, porque comienzas a pensar a largo plazo. Aunque muchas veces la toma de decisiones sobre tu futuro puede generar en ti conductas de desorientación, rechazo, antipatía, aislamiento o angustia por definir tus aspiraciones para desarrollarte como persona adulta.

 

La toma de decisiones implica principalmente dos aspectos importantes: conocerte a ti mismo, conocer tus aptitudes (es decir aquellas habilidades físicas o intelectuales en las que posees mayor destreza), tus intereses o aspiraciones (aquellos logros que te impulsan a comprometerte, a invertir parte de tu tiempo y de tu entusiasmo por logarlos) y tu manera de ser y de comportarte (tu personalidad, tu originalidad). Y el asumir compromisos que te motiven y comprometan a alcanzar tus metas. Ya que de estás dependerá tu éxito como adulto.

Además el contexto en el que te desarrollas juega un papel importante, porque pueden existir diversas circunstancias que a veces puedan limitar o cambiar tus planes (dejar de estudiar, comenzar a trabajar, embarazarte, tener un hijo, etc.), Imagenpor eso es necesario emplear un proyecto de vida para la realización óptima de tus metas, sueños, ideales, porque tú haces tú presente y día a día construyes tu futuro. El proyecto de vida es una manera de organizar y reconstruir el tiempo, en éste caso el tiempo de tu vida, el cual no se encierra sólo a la vida académica como en algunos casos se suele creer, ya que existen otras actividades en las cuáles también hay que involucrarse, las cuales te permitirán conocerte más a ti mismo y convivir con otro tipo de personas con intereses similares a los tuyos como: los deportes, bailes, el cine, la pertenencia a ciertos grupos o clubs de lectura, pintura fotografía, etc. Que implica la planeación en “todas las áreas de tu vida”, en primer plano de forma general y después fragmentándolo en sub-metas que te plantearás a medida que transcurra el tiempo.

Pero para lograr el éxito en la realización de dichas metas es necesario tener claros: valores, buena autoestima, tomar decisiones pasó a paso, aprender a cumplir metas a corto plazo e ir disfrutando del éxito obtenido al máximo, ya que eso será un logro a tu favor. El ir construyendo un proyecto de vida, permite mayor seguridad y control, ante el futuro, puesto que tú mismo estás planteando expectativas y de esta manera puedes buscar opciones y medios necesarios para alcanzar lo que te propongas, es algo así como la frase tan famosa del “Ya  me  vi”, es cómo te ves en tu futuro, ya que de esta manera podrías plantear a tus  padres, profesores, amigos y familiares, las maneras en que ellos puedan bríndate su apoyo y en caso de que te sientas inseguro sobre qué hacer, puedas comunicarlo y/o visitar a un especialista que te ayude a clarificar tus dudas y plantees una visión “clara” de lo que esperas . . .

 

¿Qué hacer para plantear mi futuro?

ü Comienza por elaborar un plan diario de actividades dividido por horas y de esta manera aprovechar al máximo tú tiempo.

ü Elabora un plan semanal, mensual y/o un proyecto de vida general, siguiendo estos pasos:

  • Ø Reconoce lo que puedes hacer mejor y lo que más te gusta hacer.
  • Aptitudes: habilidades físicas o intelectuales en las que posees mayor destreza.
  • ImagenIntereses o aspiraciones: logros que te impulsan a comprometerte, a invertir parte de tu tiempo y de tu entusiasmo por logarlos, que te gustaría hacer.
  • Manera de ser y de comportarte, tu personalidad, tu originalidad, tu empeño. (Puedes acudir al departamento de Orientación Educativa, para  que  te  den  asesoría,  sobre que opciones tienes)

 

  • Ø Establecer la meta definiendo claramente los pasos a seguir y el límite para cada paso.

 

  • Ø Realiza las metas a corto plazo.

 

  • Evalúa el resultado de cada una de esas metas y corregir las fallas en caso de haberlas, ya que para todo hay opciones, así que no cierres tu vida a una sola expectativa.

 

Mtro. Psic. Oscar J.  Trejo Capula

Terapeuta Cognitivo-Coductual

Especialista en adicciones y adolescentes.

Centro SEPIMEX

Tel. 56-89-14-19


[1] Canción “Mente roquera” del TRI.

[2] Canción “Cuando seas grande” Miguel Mateos.

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s