Emociones y consumo de sustancias

Las emociones son afectos intensos de corta duración, que surgen bruscamente cuando una persona vive o ha vivido una experiencia agradable o desagradable. Existen diferentes emociones como: el miedo, el enojo, la tristeza, la ansiedad, los celos, etc.

Todas las emociones son necesarias y tienen una función en nuestra vida, por ejemplo:

¢  El enojo sirve para defenderse de algún ataque.

¢  La ansiedad es indispensable para evitar el peligro.

¢  La tristeza sirve para solicitar ayuda a la familia o amigos.

¢  Los celos también son útiles para asegurar la estabilidad de una relación.

Imagen

Cuando la intensidad de las emociones es desmedida o desproporcionada a la situación que se está viviendo, es probable que causen problemas. Por ejemplo: cuando se experimenta tristeza y depresión intensa solo por que se perdió un pequeño objeto material (en esta situación la emoción rebasa a la situación), o si se siente rabia intensa ante la creencia de que alguien nos veía feo.

En estos casos, es mejor aprender a controlar las emociones para tener una mejor relación con los demás y sentirse más seguros de sí mismos.

A veces sucede que cuando no sabemos controlar las emociones, las enfrentamos de manera riesgosa, por ejemplo consumiendo alcohol o alguna otra droga para sentirnos mejor. Tanto las emociones agradables (alegría, ganas de celebrar, pasarla bien con los amigos, etc.), como las emociones desagradables (tristeza, enojo, conflicto con otras personas), pueden disparar el consumo de sustancias, si éstas no se manejan adecuadamente, ya que el usuario comienza a asociar la emoción con la sustancia.

Imagen

Es necesario desarrollar habilidades como control de enojo y ansiedad, habilidades de interacción social, habilidades de comunicación, entre otras, para manejar las emociones y así evitar que éstas se conviertan en un problema que pueda desencadenar conductas de riesgo como el consumo de sustancias. Si te interesa aprender a manejar tus emociones y prevenir el consumo de sustancias, o ayudar a alguien que creas que presenta problemas para manejar emociones o consumo de sustancias,  contacta a nuestro equipo, tenemos una alternativa para ti.

 

Mtra. Psic. Violeta Félix Romero

Terapeuta Cognitivo Conductual

Especialista en Adicciones

 

Servicios Psicológicos Integrales de México

Tel. 56891419

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s