El cuidado de la salud

El cuidado de la salud

Según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Dentro delmujer_feliz-articulo contexto de la promoción de la salud, ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

La salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.

Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud. Además de no fumar, consumo moderado de alcohol, tomar cinco piezas de fruta y verdura al día y tener un peso normal. Estos cambios en los hábitos de vida combaten enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.mamá

Por lo tanto, la promoción de la salud es el proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar responsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud.

Algunas de las conductas para promover la salud son:

  •    Mejorhamburguesaar tus hábitos.- Establecer horarios, tanto para tus alimentos como para despertar y la hora de dormir. La disciplina favorece el autocontrol e incrementa las probabilidades de cumplir objetivos. Es importante no forzar a nuestro cuerpo a pocas horas de sueño o grandes periodos de inactividad.
  • Mantente activo.- Tomar algún curso, taller o charlas con los amigos.
  • Cuida tu alimentación.- Reduce el consumo de grasas e incrementa el comidaconsumo de frutas y verduras, bebe abundantes líquidos.
  • Evita la automedicación.- Ante cualquier situación de enfermedad acude a revisión médica, el especialista te recetará solo lo que necesitas. Realiza una visita médica una vez por año para revisión general y no olvides visitar al dentista por lo menos una vez al año.
  • sonrisa   Cuida tu mente.- Incrementa tus pensamientos positivos, emplea estrategias asertivas y busca ayuda profesional cuando notes que tu estado de ánimo afecta tus actividades cotidianas y tu relación con otras personas.
  • Apoyo psicológico.- Mantener en estado óptimo nuestras emociones es un factor importante para el cuidado de nuestra salud. Cuando nos sentimos bien podemos realizar nuestras actividades, enfrentar retos y solucionHP4ar problemas, sin embargo, existen momentos en que los problemas nos sobrepasan y requerimos de la ayuda de un especialista para aprender estrategias que nos ayuden a sobrepasar las situaciones difíciles.

En SEPIMEX estamos comprometidos con el bienestar integral de las personas. Si crees que necesitas apoyo de algún profesional de la salud puedes consultar nuestros servicios en la página de internet: www.sepimex.com o llama a nuestras oficinas: 56 89 14 19.

Elaboro: Dra. Araceli Flores León

Terapeuta cognitivo conductual de SEPIMEX.

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s