CONVIERTE TUS PROPOSITOS EN LOGROS

Por Dra. Andrómeda Valencia

propositos2_recorteEl 2013 ha iniciado y con él muchas personas aprovechan el cambio del calendario para plantearse o retomar metas. Quizá al leer estas líneas recuerdes cuando las campañas anunciaban la llegada de este nuevo año, esos instantes en los que enfocamos nuestros esfuerzos en aprovechar al máximo cada uva para desear que nuestros propósitos se cumplan. A pesar de la tradición o de nuestras buenas intenciones no basta con comer cada uva al ritmo de las campanas o el tener una lista más grande que la del año pasado. La voluntad de lograr nuestras metas puede ser acompañada de algunos sencillos pasos que te apoyarán de forma importante a convertir tus metas en objetivos claros, realistas y alcanzables.

Los errores más comunes al plantearnos metas

Todos tenemos grandes planes y deseos para nuestra vida, desde que somos pequeños soñamos con lograr cosas importantes para nosotros, como visitar tal país, conocer a tal cantante, hablar varios idiomas, tener una profesión o actividad que nos apasionaba de pequeños, pero algo sucede al transcurrir los días, los meses e incluso los años que quizá solo recordamos tales objetivos como parte de la lista de “cosas por hacer” o en el peor de los casos en la lista de “cosas que ya no haré”, ¿Por qué nos sucede esto?

  • Cuando nos planteamos objetivos en algunos casos lo hacemos sin considerar nuestra situación actual y los pequeños pasos que se deben dar antes de llegar al resultado final, es decir vemos la meta pero olvidamos el camino que debemos recorrer.
  • Existen algunas metas que involucran tiempo, como aprender un idioma o ser campeón de algún deporte, ya que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades es gradual y no se da de forma inmediata, por lo que los objetivos deben de considerar el tiempo y la persistencia, ya que al no lograr el resultado a corto plazo es probable que nuestra motivación baje y desaparezca.
  • Algunos propósitos no son claros y por lo tanto no es fácil alcanzarlos, o simplemente no son realistas. Puedes identificar estos propósitos porque no pueden responder algunas de estas preguntas ¿Qué quiero específicamente? ¿Cómo pienso lograrlo? ¿Cuándo voy a iniciar? ¿Para qué me servirá? De esta manera puedes darte cuenta que desear la “paz mundial” es maravilloso pero no es un objetivo claro.
  • Al momento de hacer nuestra lista de objetivos, a veces tomamos por equivocación la lista de todos los pendientes que se han acumulado a lo largo del tiempo. Por lo tanto, en lugar de plantear metas claves, nos llenamos de una gran cantidad de propósitos que no son nuestra prioridad y por lo tanto pronto bajara nuestra motivación para alcanzarlos, dejando poca energía para los que verdaderamente te importan. Es mejor, una lista pequeña pero de puntos importantes.

¿Cómo se logran nuestras metas?

Para establecer nuestras metas es importante considerar:

  • FELICIDADIdentifica si tu meta es a corto, mediano o largo plazo. Normalmente, las confundimos esperamos ver el resultado de una meta a largo plazo antes de tiempo. Recuerda que las metas a corto plazo son los escalones que te llevarán paso a paso a otros objetivos.
  • Pregúntate cuál es tu nivel de motivación y aprovéchalo. Si te das cuenta de que es muy bajo, antes de iniciar quizá debes replantear tu objetivo o encontrar la forma de sentirte más involucrado de tal manera que sea el impulso que te ayude a ser constante.
  • Cuida que tu objetivo también represente un reto, de esta manera te esforzaras en lograrlo. Si tu meta es muy baja pronto te sentirás poco motivado y no representará un cambio, si tu meta es muy elevada llegará la frustración y el malestar.
  • Plantea tu objetivo describiendo los pasos o acciones que debes realizar y no solo enfocándote al resultado final, de tal manera que pueda quedarte claro lo que debes hacer, así cada vez que lo logres sabrás que te acercas a la meta.
  • Lleva un pequeño registro de tus avances de esta manera, podrás identificar tus logros y sabrás que vas en el camino correcto. Cuida que tu registro sea objetivo, no basta con poner “me siento contento o contenta de hacer más ejercicio”, es importante que elijas un parámetro tangible, por ejemplo el tiempo que le has dedicado a la actividad física. Te sentirás muy satisfecho de ver tus propios avances!

Independientemente de cuál es tu propósito final, es importante considerar algunos hábitos saludables que te ayudarán a lograr estar con la mayor motivación para lograr tus metas, podríamos decir que cuidando estas áreas estarás asegurando que tienes “pila” para llegar a tu objetivo. Los hábitos más importantes para estar motivados son sencillos pero vitales:

1)Duerme bien, aún cuando en ocasiones ya sea por gusto o por necesidad nos tenemos que desvelar, toma en cuenta que rendirás mucho mejor cuando tengas un sueño reparador que cuando te encuentras agotado aún antes de iniciar el día. El funcionamiento de tu cuerpo e incluso tu estado de ánimo se verán beneficiados, ya que el sistema inmunológico estará listo para defenderte y te encontraras más alerta durante el día.

2)Bebe más agua. Uno de los propósitos más mencionados al inicio del año es el de bajar de peso, y muchos lo abandonan en unos cuantos días ya que esperan ver resultados inmediatos, sin embargo el proponerte beber un vaso más de agua es una meta que si puedes lograr y que se relaciona con una mejor hidratación de tu cuerpo y genera beneficios a tu digestión. Cuando estamos mejor hidratados evitamos confundir la sensación de sed con la del hambre y podemos disfrutar mejor de nuestras actividades diarias. Simple pero efectivo.

3)Cuida tu alimentación, recuerda que tu estado de ánimo y salud están muy relacionados con tu alimentación. Evitar los excesos y tener una alimentación variada es el mejor indicador de que estas preparando a tu cuerpo para llegar a tus metas.

4)Muévete, baila, camina, sube escaleras, corre, brinca, en una palabra ejercita tu cuerpo. La actividad física es el mejor escudo contra la depresión, activa tu sistema inmune y está relacionado con emociones positivas como la felicidad.imagesCADWPWUV

Recuerda que cada meta nos permite planear y establecer el camino que nos lleva al logro de nuestros objetivos, pero para lograrlo los ingredientes que no deben faltar son la motivación, la constancia y la capacidad de reconocer nuestro esfuerzo, de esta manera disfrutarás cada proyecto.

Feliz 2013! #Sepimex

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s