OBTENER Y MANTENER UN PESO SALUDABLE: LA CLAVE ESTÁ EN EL PENSAMIENTO

A pesar del énfasis creciente en un estilo de vida saludable en la actualidad, el sobrepeso y la obesidad continúan incrementándose en personas de cualquier edad debido al incremento de la alimentación poco saludable, el estrés, el sedentarismo y del enlentecimiento natural del metabolismo.

Existen numerosos métodos que prometen una solución rápida y fácil a este problema (dietas restrictivas, suplementos alimenticios, pastillas, cremas, fajas, aparatos deportivos, cirugías, etc.); sin embargo, con frecuencia no son saludables, tienen efectos secundarios indeseables o mejoran el problema sólo a corto plazo.

Esto se debe a que el éxito de los esfuerzos para obtener y mantener un peso saludable (sin importar el método o producto que se utilice) depende del ESTADO PSICOLÓGICO de la persona que los lleva a cabo, el cual casi nunca se enfatiza en las opciones que se ofrecen hoy en día.

Se ha demostrado que nuestra motivación y nuestras emociones determinan las conductas que realizamos para obtener y mantener un peso saludable. A su vez, nuestra motivación y nuestras emociones se determinan por nuestros PENSAMIENTOS, los cuales en términos de dieta y ejercicio físico pueden ser:

1) P E N S A M I E N T O S   S A B O T E A D O R E S : sabotean nuestros acciones saludables ya que justifican y nos dan permiso de comportarnos inadecuadamente  en nuestra dieta y actividad física (por ejemplo: “No pasa nada”, “Me lo merezco”, “Sólo es una vez” o “Es una ocasión especial”). Sin embargo, también nos hacen sentir mal después de haber caído en la tentación (por ejemplo: “Siempre caigo”, “No me puedo controlar”, “Jamás lograré bajar de peso” o “Es muy difícil”), lo cual disminuye nuestra motivación por continuar realizando acciones saludables y así hace más probable caer en acciones poco saludables en el futuro.

2) P E N S A M I E N T O S   P R O D U C T I V O S : promueven realizar acciones saludables con respecto a nuestra alimentación y actividad física, dejando atrás excusas y pretextos; además mantienen nuestra motivación elevada debido a que nos ayudan a identificar y valorar nuestros logros y a aprender de nuestros errores de forma empática. Así, aumenta la probabilidad de continuar realizando acciones saludables en el futuro.

En SEPIMEX te ofrecemos participar en el Entrenamiento para Modificar el  Pensamiento y Tener un Peso Saludable para aprender a identificar tus pensamientos saboteadores, convertirlos en pensamientos productivos y así tomar decisiones saludables de forma constante acerca de tu alimentación y actividad física.

Este entrenamiento se basa en técnicas científicamente comprobadas como efectivas y prácticas para lograr cambios notorios y duraderos en tu peso. Con otros métodos que no optimizan el estado psicológico para obtener y mantener un peso saludable la mayoría de las personas recuperan el peso perdido 1 año más tarde después mientras que el 92% de los participantes de este entrenamiento pierden peso y lo mantienen 1.5 años después.

¡Anímate a dejar atrás excusas y pretextos para obtener y mantener un peso saludable!

ELABORADO POR

Mtra. Psic. Patricia Quevedo Cubillos

Terapeuta Cognitivo-Conductual

Especialidad en Psicología de la Salud

Servicios Psicológicos Integrales de México (SEPIMEX)

56891419

http://www.sepimex.com.mx

patricia@sepimex.com.mx

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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