Violencia en la Pareja

El generador de violencia no percibe su conducta como errónea, y la víctima no pone límites por que tiene la esperanza de que la pareja cambiará…

¿Qué es violencia?

Es todo aquel acto de poder u omisión intencional, recurrente o cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, emocional, económicamente o sexualmente a cualquier persona en áreas públicas o privadas con la intención de causar daño.

¿Cuáles son los tipos de violencia?

  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Violencia Verbal
  • Violencia Psicológica
    • Retiro de atención pasivo-agresiva
    • Limitación o castigo para el desarrollo de la autoestima y de habilidades sociales
    • Interferencia con la evolución de la autonomía y la integridad personal
    • Menoscabo de las habilidades
    • Rechazo

¿Cómo saber si soy víctima de violencia?

Es importarte identificar patrones o círculos que van formándose a lo largo de la relación y el aumento de intensidad que han tenido con el tiempo.

En los inicios de la relación no existe violencia ni prohibiciones, con forme se va conociendo e interactuando con la pareja comienza a existir de manera gradual la violencia.

El generador de violencia tiene la necesidad y la creencia de poder y tener que controlar a su pareja (víctima), ya que considera que las acciones de la víctima son erróneas. Comienzan controlando solo un área de vida de la pareja y poco a poco se va extendiendo hasta poder tener el control total, por ejemplo acciones dentro de la casa, el trabajo, los amigos, la familia, etc.

Las acciones que lleva a cabo el generador de violencia como son elevar el tono de voz, exigir, chantajear o amenazar, logran el control sobre la víctima y que el generador se sienta satisfecho con sus acciones, lo cual hace mas probable su repetición. El generador a estas alturas también la logrado que la víctima se sienta responsable, ya que ella cree que fue la que cometió el primer error, y entonces lo merecía.

La violencia y la gravedad van aumentando con el tiempo, pero tambien se van identificando momentos en los que los problemas desaparecen por completo, dejando ver episodios de tranquilidad y episodios violentos. Estos momentos identificados, dejan ver lo que se llama “Ciclo de la Violencia”, el cual pasa por tres fases diferentes; la acumulación de tensión, el episodio agudo de violencia y la luna de miel.

La acumulación de tensión es cuando se suscita una o más acciones por parte de la víctima, que genera irritación en la pareja, entonces aumenta el estrés y la exigencia hacia la víctima.

El episodio agudo de violencia se da cuando se pone en marcha el impulso hostil a causa de la frustración que le provoca ser desobedecido, entonces decide tiempo y lugar para el episodio, incluso hace una elección de que hacer o que decir, según el tipo de violencia ejercida. La víctima queda dañada y confundida, pensando que ella fue la culpable de que todo sucediera, ya que cometió un error.

La luna de miel, se caracteriza por un episodio de calma, no violento, lleno de muestras de amor, cariño y arrepentimiento, incluso puede suceder que el generador se «asuma» como parte responsable, haciéndo múltiples promesas a la pareja, entre ellas que cambiará.

El curso de estas tres fases está presente durante toda la relación a manera de ciclos, entre más se deje avanzar la violencia, se vivirán más intensos y constantes, siendo las dos primeras fases las que tengan mayor duración e intensidad y la tercer fase casi invisible.

 

¿Esto se puede superar o cambiar?

Si existe la posibilidad, sin embargo es un trabajo arduo y constante que requiere de tiempo y voluntad. Hay muchas factores que se ofrecen cambiar dentro de una terapia psicológica, y la identificación y modificación de este ciclo es uno de los pasos a seguir

Si estás interesado en recibir ayuda, contactános para hacer una cita:

 

Paola Villaseñor

Servicios Psicológicos Integrales de México

56891419

contacto@sepimex.com.mx

http://www.sepimex.com

 

Mayores referencias sobre violencia de pareja

  • Corsi, J. (1994). Violencia familiar. México: Paidós.
  • Silva, A. (2003). Conducta antisocial: un enfoque psicológico. México: editorial Pax.
Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s