¿En qué nos fijamos los hombres y mujeres al elegir pareja?

ATRACCION SEXUAL

¿En qué nos fijamos los hombres y mujeres al elegir pareja?

Los seres humanos somos seres sociables y gregarios, evolutivamente esto nos ha ayudado a sobrevivir como especie. Al estar en contacto con otros humanos vamos manifestando nuestras experiencias afectivas  y cognoscitivas en función de nuestras relaciones interpersonales

Estos vínculos van cambiando a lo largo de la vida: En la infancia, son los padres y hermanos quienes  cumplen la función de afecto y cuidado; mientras que, en la vida adulta se van desarrollando otro tipo de relaciones que suplen estos vínculos primarios como pueden ser los amigos y sobre todo la pareja.

En el caso de la pareja, ésta tiende a cubrir ciertas necesidades de afiliación, protección, afecto, cuidado, compañía y reproducción, convirtiéndose en una parte fundamental en la sobrevivencia del ser humano ya que contribuye en el bienestar físico, psicológico y social de los individuos.

 

Dada la importancia que tiene en la vida de las personas, sería conveniente saber elegir la pareja más adecuada para cada uno de nosotros. Así que…

¿Hombres y mujeres nos fijamos en las mismas características o conductas para elegir a nuestra próxima pareja?.

Diversas  investigaciones internacionales han tratado de responder a este cuestionamiento. México no se queda atrás.

En la cultura mexicana se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DE PERSONALIDAD que se evalúan en la potencial pareja.

En cuanto a las CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, las mujeres entre 20 y 30 años al momento de tener una potencial pareja se fijan primero en los ojos y la estatura. Mencionan que los ojos bonitos y grandes; así como, que tuvieran una altura mayor a ellas son las características principales para emparejarse. Otros aspectos físicos relevantes son la boca, los labios y los dientes limpios y bonitos. El rostro, cara o facciones, así como una linda sonrisa y una piel sana y trigueña son la cuarta característica en que se fijan al momento de elegir pareja.

Las mujeres de 31 a 40 años buscan principalmente que su potencial pareja fuera limpia y que fuera mayor que ellas. Los ojos lindos y las manos grandes fueron características importantes. Aparece la buena presentación, que se exprese de manera adecuada, que huela rico y tenga brazos fuertes. Estas características tienen que ver con el aspecto físico social, el cual es importante para las chicas de este rango de edad.

 

En el caso de los hombres entre 20 y 30 años se fijan predominantemente en los ojos, pompas y busto; así como estatura, piernas, manos, complexión (delgada/esbelta), piel suave, atractiva, estética y en el rostro.

 

En cambio para los hombres de 31 a 40 años los aspectos importantes en la pareja son: principalmente que sean delgadas y sonrientes, con un cuerpo sano, estético, equilibrado y proporcionado. Pechos, caderas y pompas son aspectos relevantes, pero quedan en tercer lugar a diferencia de los hombres de 20 a 30 años. Que sea guapa, arreglada, cabello largo, rostro agradable y manos cuidadas, son aspectos físicos esenciales al momento de elegir una pareja.

 

Las características PSICOLÓGICAS o de PERSONALIDAD en que se fijan las mujeres de 20 a 30 años son que sean inteligentes y respetuosos. Otras características en que se fijan son en la simpatía, honestidad, educación, responsabilidad, carisma y que sea cariñoso. También se mencionó que sea buen conversador, fiel, sociable, optimista, alegre, con buen sentido del humor y que sea divertido.

Las mujeres de 30 a 40 años le dan igual importancia a la inteligencia, siendo la característica más importante en éste rango de edad. También se encontró que sea amable, con valores, honesto, maduro, caballeroso, fiel, tolerante, divertido, alegre, buen conversador, sin miedo al compromiso y coherente.

En cuanto a los hombres entre 20 y 30 años se presenta de igual manera la inteligencia como principal característica seguida de alegre, divertida, simpática, buen sentido del humor, solidaria, honesta, responsable, sociable, extrovertida, tierna, sincera y con valores.

Los hombres entre 30 y 40 años tienen como principal característica la inteligencia, posteriormente simpática, honesta y amable. Con menor frecuencia se mencionó que sea alegre, simpática, relajada, divertida, con valores familiares, segura de sí misma, decidida, responsable, respetuosa, cuidadosa, agradable, con educación y temperamento fuerte.

Ahora ya sabemos en qué se fija el sexo opuesto a nosotros. Según nuestra edad podemos conocer en qué podemos poner mayor atención para tener una mejor elección de pareja a largo plazo. Pero…

¿En qué te fijas tú?

Para llevar a cabo una toma de decisiones es importante conocer primero cuáles son tus objetivos, qué buscas en éste caso de tu pareja y principalmente si quieres una relación a corto o largo plazo.

Puedes acudir a SEPIMEX para tener apoyo psicológico y llevar a cabo un proceso de solución de conflictos y toma de decisiones para elegir a tu próxima pareja.

Si ya la tienes…

–      Considera estas características físicas y de personalidad para valorar tu relación.

–      Observa qué características presenta tu pareja y cuáles consideras indispensables en tu relación.

–      Trabajen juntos en su relación y las características que podrían hacer que ésta mejore.

–      Algunas lecturas que les pueden ayudar son:

  • Ama y no sufras, Walter Riso
  • Con el amor no basta, Aaron Beck
  • Siete reglas de oro para vivir en pareja, John Gottman

 

Sin embargo, es importante tener una buena comunicación, confianza, tolerancia y pasar momentos agradables juntos. Realicen cosas novedosas y divertidas. No caigan en la rutina!!!

Si creen que están cayendo en la rutina o presentan situaciones problemáticas en su relación, pueden acudir a SEPIMEX para pedir apoyo terapéutico y mejorar su relación de pareja.

 

Realizado por

Dra. Areli Reséndiz Rodríguez

Terapeuta cognitivo- conductual

SEPIMEX

56 89 14 19

 

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “¿En qué nos fijamos los hombres y mujeres al elegir pareja?”

  1. Buenas tardes,
    Somos un grupo de estudiantes de 1º de Psicología y estamos muy interesadas en su trabajo ya que estamos realizando una investigación acerca de las diferencias de sexo y edad a la hora de elegir pareja.
    ¿Ha hecho usted alguna investigación o se ha basado en alguna para esto que describe?

    Muchas gracias y un saludo,
    Andrea

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s