¿Qué es la andropausia?

Este es un término aceptado internacionalmente que se empezó a usar en la década de los noventas para englobar las alteraciones que comienzan a manifestarse y afectar al varón hacia los 40 o 50 años aunque pueden adelantarse a los 35 años y retrasarse hasta los 65.

El término adecuado para definir a la andropausia es hipogonadismo, este término ubica al paciente frente a dos factores perfectamente claros: la edad y la esfera hormonal, es decir a una caída en el nivel de testosterona.

La andropausia es un síndrome con características muy variadas que se presentan lenta y progresivamente, no termina abruptamente con la capacidad reproductiva (caso contrario a la menopausia y climaterio), ni con el ejercicio de la sexualidad, pero si causa cambios hormonales, físicos y psicológicos.

Otras acepciones de la andropausia: Síndrome de Adam / PADAM  /AAAD

La andropausia es una condición física con dimensiones psicológicas, interpersonales y sociales.

Causas de la Andropausia

Progresivo descenso del nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas que incluyen la testosterona) en el varón repercutiendo así en todos los procesos orgánicos.

Los niveles de testosterona comienzan a caer aproximadamente 10% por cada década. Se estima que el 30% de los hombres de alrededor de 50 años, tendrán la testosterona lo suficientemente baja para causar síntomas o representar un riesgo, estos síntomas pueden afectar su calidad de vida y pueden exponerlos a otros riesgos a largo plazo por ese bajo nivel de testosterona.

Algunos síntomas no sexuales:

  • Debilidad general
  • Cansancio
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Desasosiego e incluso una tendencia a la depresión
  • Disminución en la propia confianza
  • Reducción de la motivación
  • Dificultades de concentración
  • Perdida de habilidades cognitivas

Algunos síntomas sexuales:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Requiere de más tiempo para lograr la erección y necesita más estimulación directa para lograrlo.
  • Disminución del tamaño testicular.
  • Las erecciones se vuelven menos firmes.
  • Se reduce la cantidad de semen y disminuye la intensidad de la eyaculación.
  • Se prolonga el periodo refractario, es decir, se alarga el tiempo posterior al coito en el que el hombre es incapaz de lograr una nueva erección.

Diagnóstico

Cada hombre es diferente, por tal motivo cada caso de andropausia debe tratarse de forma individual con el propósito de lograr una mejor calidad de vida.

La andropausia se diagnostica basándose en la historia clínica, un examen físico y exámenes de laboratorio todo esto tiene que estar a cargo de su médico tratante.

Tratamiento

Los hombres a quienes los síntomas de la andropausia amenazan con afectar su vida cotidiana podrán buscar apoyo profesional multidisciplinario, que incluya apoyo psicológico para enfrentar los retos característicos de esta etapa y generar un espacio neutral y objetivo para poder externalizar interrogantes, preocupaciones y sentimientos que pudiera estar experimentando el varón. El objetivo del apoyo terapéutico será llegar a la aceptación y aprendizaje de estrategias y habilidades para mejorar su calidad de vida.

Los efectos de la andropausia afectan varias áreas de la vida del hombre pero son los efectos en la sexualidad los que más lo trastornan, incluso les motivan a pedir ayuda (si llegasen a hacerlo) dado que nos encontramos en una sociedad donde se venera la juventud y la virilidad, exaltando la capacidad y potencia tanto física como sexual.

La andropausia es sólo una etapa más en la vida del hombre. Nada es permanente, todo y todos estamos sujetos a cambios, no hay etapas mejores ni peores, solo diferentes. Ante algo nuevo debe llegar la adaptación de lo contrario sufrimos un estancamiento que nos impide continuar con el desarrollo normal y crear patologías. Es tiempo para enfrentar el cambio y atender las nuevas necesidades que esto implica.

Consejos prácticos:

Acudir al médico regularmente después de los 40 años.

Acude a un profesional el cual determinará cuales son las mejores alternativas de tratamiento en tu caso (Médico, Psicólogo, Psiquiatra)

Vigilar el peso corporal.

Reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Eliminar el uso de drogas y la automedicación.

Tener un hobby o espacio propio para el esparcimiento.

Practica una rutina de ejercicio (por lo menos 3 veces por semana)

Observa tus pensamientos, emociones y conductas.

Amplia la información con la que cuentas (libros y revistas científicas)

Elaborado por:

Mtra. Angélica Méndez

Terapeuta cognitivo-conductual

Centro Sepimex

 

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “¿Qué es la andropausia?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s