¿Has pensado últimamente que estás muy triste o deprimido?

¿Qué es la depresión?

La depresión es una alteración en el estado de ánimo que se caracteriza por algunos o todos de los siguientes síntomas:

  • Sentimientos de tristeza
  • Llanto constante
  • Se pierde el interés en actividades que antes se disfrutaba
  • Pérdida o aumento de peso sin justificación
  • Dormir  mucho más o mucho menos que antes
  • Sentimiento de debilidad o falta de energía
  • Sentimientos de ser inútil o culpable de algunas situaciones
  • Creer que uno no es capaz de hacer actividades
  • Dificultad para concentrarse
  • Pensamientos pesimistas sobre el futuro, de sí mismo o de otras personas
  • Creer que la vida no vale la pena

¿Es normal estar deprimido?

La depresión es uno de los principales motivos de consulta que tienen los psicólogos, y uno de los temas más estudiados debido a su padecimiento.

Según el psiquiatra Luis Agüera, la depresión afecta al 16% de la población en atención primaria y que oscila entre el 20 y el 50% de infradiagnósticos. (Agüera, 2012)

Con base en los resultados de la encuesta nacional de salud mental, Medina y colaboradores (2003) concluyen que 3.3% de la población padece o ha padecido alguna vez al menos un episodio depresivo.

De acuerdo a la organización  mundial de la salud, la depresión es una de las principales causas de incapacidad en el mundo, ocurre en cualquier edad, sexo y estrato social, aproximadamente una de cada 4 personas tiene acceso a tratamientos efectivos. (OMS, sa)

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Los tratamientos de la depresión de primera línea, se agrupan en dos grandes categorías, los farmacológicos y las intervenciones sociales. Los tratamientos farmacológicos incluyen el uso de fármacos pertenecientes a una de dos clases; los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina o los llamados antidepresivos tricíclicos.

Dentro de las intervenciones sociales, la más estudiada es la Terapia Cognitivo Conductual, la cual tuvo sus orígenes con los estudios de Aaron Beck sobre la depresión y después generalizada a múltiples padecimientos. Esta terapia lleva dicho nombre a causa de la incorporación de técnicas conductuales como cognitivas.

La terapia Cognitivo Conductual se caracteriza por ser de duración breve, el terapeuta es directivo y tanto paciente como terapeuta colaboran dentro del tratamiento. Los terapeutas aseguran que al producir el cambio cognitivo, viene el cambio de los síntomas. Este cambio cognitivo, se origina mediante una serie de intervenciones, que incluyen la práctica de nuevas conductas, la identificación y modificación de patrones erróneos de pensamiento y la enseñanza de un diálogo con uno mismo más adaptativo.

La terapia Cognitivo Conductual ofrece tanto tratamiento en vivo como en línea, ya que facilita que el paciente no se traslade, flexibilidad en el horario, y sobre todo los mismos beneficios que la terapia en vivo.

¿Qué trabaja la terapia Cognitivo Conductual en la Depresión?

La terapia cognitivo conductual tiene el objetivo de disminuir considerablemente la sintomatología depresiva, utilizando tanto técnicas cognitivas como conductuales para lograr que el paciente disminuya los pensamientos negativos, mejore su capacidad de resolver problemas, pueda lograr un autocontrol sobre su conducta, buscar y mejorar los reforzadores que se tienen en la actualidad y proporcionar habilidades sociales que le permitan mejorar la interacción con quienes le rodean en las diferentes áreas de su vida.

¿Dónde puedo acudir para recibir tratamiento Cognitivo Conductual?

Paola Villaseñor – Terapeuta Cognitivo Conductual

Centro SEPIMEX

Pensamiento 16 . Col. Ciudad Jardín. Delegación Coyoacán.

Telefono: 5689 1419

http://www.sepimex.com

paola@sepimex.com.mx

contacto@sepimex.com.mx

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s