¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo humano ante situaciones de peligro; es una respuesta que nos permite sobrevivir ante situaciones que ponen en peligro nuestra integridad o incluso nuestra vida. Cuando nos encontramos en situaciones amenazantes es normal que presentemos la reacción de ansiedad (comúnmente conocida como “nervios”), que se compone por síntomas psicológicos y fisiológicos. Dentro de los síntomas psicológicos podemos encontrar mucha preocupación, miedo, inseguridad, dificultad para concentrarse o pensamientos negativos. Los síntomas fisiológicos pueden incluir taquicardia, temblores, sudoración excesiva, sensación de ahogo, entre otros. Todos estos síntomas suceden debido a que al presentarse una situación amenazante, nuestro cuerpo se prepara para las dos respuestas instintivas que podría utilizar: el ataque o la huída; y por lo tanto el episodio de ansiedad es clave para la supervivencia en situaciones peligrosas.

Sin embargo, la mayoría de las personas en un momento u otro de sus vidas presentan episodios ansiosos frente a situaciones que son realmente amenazantes o peligrosas y es ahí donde se presenta el problema. Nuestro cuerpo está constantemente activado para enfrentar situaciones peligrosas sin que realmente las estemos experimentando y perdemos la capacidad de controlar esta sensación de ansiedad. Cuando esto sucede, es cuando podemos hablar de una ansiedad patológica.

Ansiedad normal

Ansiedad patológica

Características generales

-Episodios poco frecuentes

-Estos episodios tienen una intensidad leve o moderada

-Los episodios tienen  una duración limitada

-Los episodios son muy frecuentes

-Presentan una alta intensidad

-Duran mucho más tiempo

Situación

La reacción de ansiedad es congruente con la situación que nos ocurrió. Es una reacción esperable ante la circunstancia.

La reacción es desproporcionada a la circunstancia.

Grado de sufrimiento

Limitado, aunque se siente incomodidad, aún nos permite funcionar en nuestras actividades diarias. Esta incomodidad dura poco tiempo.

EL grado de sufrimiento es alto, y prolongado.

Grado de interferencia con la vida diaria

La interferencia con la vida diaria es muy ligera o incluso no se presenta ya que los episodios duran poco tiempo.

La interferencia es alta y con frecuencia impide que se realicen las actividades cotidianas de la persona.

Existen diferentes tipos de trastornos mentales asociados a la ansiedad, como lo son las fobias (miedos irracionales), el Trastornos Obsesivo Compulsivo, el Trastorno de Estrés Postraumático, el Trastorno de Ansiedad Generalizada o las crisis de pánico.

Para todos los trastornos relacionados con la ansiedad, existen diferentes tratamientos, tanto médicos, psicológicos y de estilo de vida; que en muchas ocasiones deben ser administrados en conjunto para mejorar sus resultados

En México, diversos estudios indican que la ansiedad es el trastorno psicológico con mayor prevalencia en la población. Además, en los trastornos relacionados con la ansiedad se observa una tasa de incremento anual superior a la de otros trastornos mentales (Monroy Fonseca, 2010). Esta información hace de suma importancia la pronta detección y el tratamiento adecuado de los pacientes que padecen este tipo de trastornos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s