8 mecanismos psicológicos indispensables en el aprendizaje escolar

Para que un niñ@ logre un desempeño académico  y  consolide el proceso de lectoescritura, desde edades tempranas  requiriere de una serie de mecanismos  psicológicos que trabajen  en conjunto de manera concertada. Con uno de ellos que se vea debilitado alterará el correcto funcionamiento. Es por ello que como ejemplo hablaremos del  sistema funcional de la escritura  al dictado propuesto por A. R. Luria.

1)   Para que el niñ@  pueda rendir exitosamente en el colegio debe encontrarse en un estado de vigilia activa (alerta)  y conservarla hasta el final del trabajo sin cambios en su capacidad.  El funcionamiento de éste mecanismo dependerá de los hábitos de alimentación y sueño del niñ@.

2)   El niñ@ escucha la oración que dicta el profesor, la percibe y  la conserva. De esta forma se requiere del procesamiento de la información auditiva, es decir, la capacidad de discriminar los sonidos del lenguaje.

3)   De manera conjunta participa el óptimo desempeño de la memoria audio-verbal a corto plazo que le permitirá  al pequeño retener información selectiva limitada por periodos cortos de tiempo.

4)   Para la exactitud de la estructura sonora de la palabra, el niñ@ pronuncia en silencio (o moviendo los labios) las palabras que escucha, es decir,  requiere de la sensibilidad del aparato fono-articulador que le beneficiará en la precisión ante fonemas que resultan similares por punto y modo y con ello no confundirá palabras Ej. día/tía.

5)   Posteriormente el niñ@ relaciona los sonidos con las letras, para lo cual se actualiza la imagen visual de ellas. Tiene lugar la percepción y memoria visual  de las palabras.

6)  Para comenzar a escribir, el niñ@ debe encontrar  en la línea, el lugar              donde colocará el bolígrafo y tiene que orientarse en los elementos de  las letras  (y de éstas en el espacio) sin cometer errores en espejo. Esto  requiere de la participación de operaciones del procesamiento de la  información visuo-espacial.

7)   La escritura al ser una actividad motora requiere en el niñ@ un nivel de maduración que le permita un control motor y en consecuencia una escritura melódica, rítmica, coordinada y automatizada. De lo contrario el niñ@ manifestará  una escritura lentificada, rígida, con tendencia a la fatiga, a omitir fonemas, sílabas e incluso al cambio de orden de los fonemas.

8)   Por último, control atencional que depende de la maduración de las  funciones ejecutivas   que le proporcionará la capacidad de planeación, organización y regulación de la conducta hacia la obtención de metas,  mediante el monitoreo y rechazo de estímulos  irrelevantes.  Implica por lo tanto la capacidad de seguir instrucciones,  mantener el objetivo, dirigir, seleccionar y sostener  su atención hacia la tarea en específico.

Cualquier inmadurez de algún mecanismo del sistema traerá como consecuencia la infinidad de trastornos del aprendizaje (Trastorno por Déficit de Atención TDAH, dislexia, discalculia, etc.)

Neuropsic. Rosinna Gómez Moya

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

1 comentario en “8 mecanismos psicológicos indispensables en el aprendizaje escolar”

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