¡No te quemes en el trabajo!

Fórmula antiestres: primero no procuparse por las cosas pequeñas y segundo recordar que casi todas las cosas en esta vida son pequeñas. Adam J. Jackson

El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

También es conocido cómo síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o síndrome del trabajador desgastado o síndrome del trabajador consumido o incluso síndrome de quemarse por el trabajo como también síndrome de la cabeza quemada.

Fases del Burnout

  1. Fase de ilusión o entusiasmo. La persona se encuentra preparada psicológicamente para “comerse al mundo”, transformarlo, hacerlo mejor, triunfar en todo lo que emprenda. Todos sus pensamientos están dirigidos a conseguir el gran éxito de su vida. Esta fase podría coincidir con el comienzo del trabajo y es de las grandes ilusiones, energías, expectativas y necesidades.
  2. Fase de desilusón. Comienza a aparecer insatisfacción por la confrontación de las exageradas expectativas con la realidad. Aunque la persona esté desorientada y confusa e impaciente por conseguir el éxito, sigue manteniendo la ídea de trabajar duro. Se encontraá irritado, desilusionado, más inseguro y habiendo perdido algo de su confianza, pero sigue pensando en trabajar.
  3. Fase de frustración. Se caracteriza por la desesperación, la irritabilidad, la falta de moderación y la frustración. Comienza a culpar a otros de su falta de éxito y a la vez que pierde el entusiasmo, comienza a ser más escéptico, duro y cínico, desatendiendo las responsabilidades del trabajo. Gradualmente pierde confianza en su propia capacidad. A veces trata de superar esta fase trabajando todavia con ahínco, lo que hace que sus compañeros no sospechen de su problema.
  4. Fase de desesperación. En un determinado momento tiene la sensación de que todo está perdido, de que sus expectativas y sueños nunca se realizarán. Aparece un tremendo sentimiento de fracaso, apatía, sensación de desgracia, aislamiento y soledad. En este momento puede llegar a tener un cuadro indistinguible de depresión clínica.

Los sintomas:

El burnout suele definirse a través de tres dimensiones:

  1. Agotamiento (exhaustion, en inglés) es la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo(a) a nivel emocional;
  2. Suspicacia/escepticismo (cynicism, en inglés) es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo;
  3. Ineficacia (inefficacy, en inglés) es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.

Afectados por el burnout.

Industria Realización personal en el trabajo Cansancio Emocional Despersonalización
Promedio general industrias Moderado Moderado Moderado
Hospitales Moderado Moderado Moderado
Educación Alto Moderado Alto
Otros educación Moderado Bajo Bajo
Servicios Sociales Alto Moderado Moderado
Medicina Moderado Moderado Moderado
Salud Mental Alto Bajo Bajo
Otros Moderado Moderado Moderado

¿Cómo prevenir el Burnout?

La actitud principal frente al Burnout es la de tratar de ser activos y no caer en la victimización. Hay que intentar buscar salidas, emplear el estrategias para resolver problemas, elevar nuestra tolerancia a la fustración, y tener sentido del humor siempre ayuda.

Consejos para vencer al Burnout.

1. Centrarse en el «círculo de influencia» (modificar algunas cosas que estén a nuestro alcance por pequeñas que sean, no ayudarán estar mejor).

2. Suprimir pequeñas molestias y crear hábitos agradables.

3. Trabajar mejor en lugar de más:

  • Establecer objetivos realistas.
  • Hacer la misma cosa de manera distinta.
  • Planificar adecuadamente nuestro tiempo.
  • Permitirse pensar.
  • Tomar las cosas con más distancia.

4. Cuidarse a sí mismo además de a los otros:

  • Acentuar los aspectos positivos.
  • Conocerse a sí mismo.
  • Establecer límites o fronteras.
  • Mantener la vida privada.
  • Tratar específicamente los trastornos psiquiátricos si aparecen.
  • Cambiar de trabajo.

¿Necesitas ayuda?

En centro SEPIMEX, contamos con el mejor sistema para poderte ayudar y hacer frente a esta enfermedad, acude con nosotros haciendo una cita al 56891419, nos encontramos en Av. Miguel Ángel de Quevedo 785, Del. Coyoacán, México, D.F.

Una aportación de:

Psicólogo Benito Zarazúa Quevedo, Terapeuta Cognitivo Conductual de Centro SEPIMEX.
benito@sepimex.com.mx

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Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

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