¿Cómo se relacionan los límites con el éxito escolar?

escuelaLa escuela es un lugar sumamente importante para el desarrollo de un niño. Éste es el primer lugar en que el niño socializa con personas principalmente de su edad y que además no son parte de su familia. La experiencia social de la escuela, especialmente en los años preescolares, puede ser considerada incluso más importante que el conocimiento académico que se pueda adquirir. El niño va a aprender a hacer amigos, a realizar actividades de forma cooperativa y otras importantes habilidades sociales.

Sin embargo, cuando un niño que carece de la habilidad de seguir reglas (en otras palabras: un niño sin límites establecidos) se integra a un grupo social, como lo es el salón de clase, pueden surgir numerosos problemas.

¿Por qué?

Un niño que no conoce lo que son las reglas no conoce conceptos tan básicos como: esperar su turno, resolver problemas hablando y no con violencia, o compartir. Esta falta de habilidades sociales se va a convertir en un problema ya que comenzará a tener problemas importantes con sus compañeros y poco a poco lo irán aislando del grupo. Así mismo será un niño que requerirá correcciones constantes por parte de los maestros, quienes no tienen el tiempo suficiente para establecer las reglas individualmente, ya que están a cargo de un número grande de niños.

Los problemas sociales también aumentarán debido a que los niños que no conocen los límites a su conducta normalmente tienen lo que se llama “baja tolerancia a la frustración”. ¿Qué significa esto?, que los niños no soportan que las cosas no sucedan de la forma que ellos quieren. Por ejemplo, perder un juego, no ser el primero en la fila, tener que esperar turnos, tener que estar en silencio en ciertos momentos, tener que compartir material. Los niños con esta característica, constantemente hacen berrinches y lloran mucho, lo cual no les permite interactuar con sus compañeros.

Todos estos problemas no solamente traen consecuencias en el área social y en las etapas escolares. Un niño que no aprende adecuadamente a seguir reglas, va a tener problemas en adaptarse a cualquier ambiente que se enfrente, como la Universidad, un trabajo, relaciones de pareja, etc.

Así mismo, un niño que no sigue reglas adecuadamente no obtendrá el mismo aprovechamiento académico que un niño que si lo hace. Esto es ya que estos niños van a pasar una mayor parte de su vida escolar en situaciones relacionadas a su conducta, como: haciendo algún berrinche, llorando, peleando con compañeros, siendo corregidos, etc.

Por todas estas razones es importante que comencemos a establecer límites claros en casa desde edades muy tempranas, y de esta manera se podrán evitar grandes cantidades de problemáticas en la adolescencia y vida adulta.

Por: Lic. Mariana Zavala Mota, Terapeuta infantil de Centro SEPIMEX

Anuncios

Autor: SEPIMEX

Servicios Psicológicos Integrales de México "Enciende tu bienestar" www.sepimex.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s