¿Qué es eso de los límites en los niños?

Límites

Últimamente por todos lados escuchamos “Es que ese niño no tiene límites”, “Sus papás no le ponen límites”, “Seguro no tiene límites”. Pero… ¿qué es eso de los famosos LÍMITES?

Todo lo que hacemos tanto adultos como niños, son cosas que hemos aprendido durante el trascurso de nuestra vida. Los bebés aprenden que cuando lloran, mamá los carga o les da de comer, los niños  aprenden que cuando necesitan algo deben pedirlo por favor. Los adolescentes aprenden que tienen que seguir ciertas reglas en casa para poder obtener algún permiso. Y los adultos aprenden que para recibir su quincena deben ir a trabajar todos los días.

De la misma forma en que aprendemos a realizar estas conductas adecuadas en cada etapa de nuestra vida, aprendemos también a realizar conductas inadecuadas.

¿Por qué?

Porque para aprender cada una de las cosas que sabemos hacer nuestro ambiente tiene un papel muy importante. La mamá le da de comer al bebé, las personas responden cuando un niño pide algo por favor, los padres de los adolescentes les dan permisos cuando estos limpian su cuarto, y los jefes pagan a los trabajadores que acuden a trabajar diariamente.

Entonces, que pasaría si un papá le da lo que quiere a un niño cuando hace un berrinche, para que deje de hacerlo. O un jefe pagara a sus empleados a pesar de que faltaran muchos días. Los niños aprenderían que hacer berrinches les consigue lo que quieren, y los empleados aprenderían que asistir o no al trabajo no se relaciona para nada con su sueldo.

Estos precisamente son los límites en un niño, son las pautas que les da su ambiente para comportarse de cierta manera. Cuando mamá dice “NO” y lo cumple está poniendo un límite a la conducta de su hijo, y con cada una de las conductas inadecuadas del niño es necesario ponerlos.

Durante esta  semana iremos entendiendo porque estos famosos límites son tan importantes.

Por: Lic. Mariana Zavala (Terapeuta de Centro SEPIMEX)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s